viernes, 14 de noviembre de 2008

EL ARBOL GIGANTE DE LA AMAZONIA :LAS CASTAÑERAS


El árbol de la Castaña,(Bertholletia Excelsa) vive y se desarrolla en su hábitat natural que es la Región de Madre de Dios mide entre 50 y 60 metros de altura, su copa tiene un radio de 30 metros y su diámetro entre 2 y 4 metros. La castaña se encuentra en los bosques del Perú, Bolivia y Brasil y es uno de los árboles más longevos del Amazonas --- alcanzando la edad de 1.000 años.

SIMBIOSIS DE LA CASTAÑA…


Este árbol actúa en simbiosis con el añuje, (roedor) una de las pocas especies amazónicas capaces de romper únicamente con la fuerza de sus dientes la gruesa y sólida capa que recubre el fruto, o cocos del cual extrae las semillas con las que se alimenta. Una vez que logra sacar las semillas y comer algunas, para satisfacer su apetito, esconde las semillas restantes en distintos lugares del bosque con el fin de guardarlos y consumirlos en tiempos de escasez. Sin embargo, no siempre recuerda dónde las enterró... ese olvido involuntario propicia la regeneración natural de este árbol gigante en los bosques amazónicos. Las flores del castaño también dependen de las abejas de orquídeas para su polinización, desarrollándose un coco que contiene unas 20 semillas, o frutos secos, después de unos 15 meses, cae el coco al suelo, lo cual es recogido por los castañeros. Este árbol es parte de la delicada red de vida de la selva los añujes, picuros, muchos otros animales y plantas, que viven entrelazados con la castaña. Su mayor amenaza de los árboles de castaña y la infinidad de vidas que dependen de ella, es el despeje o talado de los árboles de su entorno, la cosecha sostenible de la castaña por lo tanto, es vital para la protección de los bosques.

LAS CASTAÑERAS Y LA ECONOMIA DE LA REGION

La economía de Madre de Dios se concentró, durante más de un siglo, en la producción de goma o látex, marginal y complementariamente a la recolección de castaña en cáscara, ambos productos silvestres. Es a partir de 1930 se inicia las actividades económicas en torno a la castaña que depende el 35% de la población de Madre de Dios, de los cuales el sector femenino, participa mayoritariamente (18%) en todo el proceso productivo. Las mujeres castañeras de Madre de Dios trabajan como cargadoras por largas trochas, en el secado, quebrado, pelado, preparación chocolatería, almíbares de castaña y venta del producto.La modalidad contractual con las trabajadoras es a destajo, los salarios bajos y la ausencia de seguridad social. Lo paradójico en el sector de la castaña es que siendo mujeres empleadas con escasos derechos laborales, estén vinculadas a los mercados y a los precios internacionales. Las castañeras se ubican en el nivel más bajo de la cadena productiva frente a los empresarios nacionales y extranjeros que obtienen la mayor parte de las ganancias en la industria castañera. Esta nuez se exporta a los Estados Unidos, Alemania Reino Unido y Australia. Utilizándose en repostería, chocolatería, cosméticos y otros.




Escrito en la Revista de la comisión de la Mujer MNI Autora : REGINA RUIZ J.