viernes, 21 de noviembre de 2008

CRISIS FINANCIERA INCREMENTARA DESEMPLEO Y LAS MAS AFECTADAS SERAN LAS MUJERES


Buenos Aires, (ABN para ABI)
sábado 1, noviembre 2008
La recesión que genera la crisis financiera internacional impacta a nivel mundial causando un aumento de la desocupación, caída del salario e incremento del trabajo informal, siendo las más afectadas las mujeres.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la desocupación se incrementaría en 20 millones de personas y a finales de 2009 sumarían 210 millones, y los trabajadores y trabajadoras pobres que viven con menos de un dólar al día aumentarían en 40 millones entre 2008 y 2009.
En un artículo periodístico difundido por la agencia de noticias Artemisa, la periodista Alejandra Waigandt, asegura que si bien son muchos los sectores afectados por esta situación, las más perjudicadas son las mujeres porque sufren segregación laboral por su condición social y por la división sexual del trabajo.
El texto recoge el testimonio de investigadoras en diferentes áreas para demostrar cómo afecta la crisis en la vida cotidiana de las mujeres.
La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) Corina Rodríguez Enríquez precisó que una recesión económica como la que se observa a nivel internacional "perjudica a los sectores más vulnerables. Uno de éstos lo constituyen las mujeres que tienen una inserción laboral más precaria que los varones, sobre todo las que tienen menos educación, más cantidad de hijos e hijas y viven en situación de pobreza".
Por su parte, la socióloga Norma Sanchís, de la Red Internacional de Género y Comercio, coincidió en que "la crisis económica impacta negativamente en la vida de las mujeres, pero debido a su condición social están más expuestas al desempleo y al trabajo informal".
Sin embargo, la especialista en temas de trabajo y género Silvia Berger no acuerda con la convicción de que donde quiera que la crisis golpee las mujeres son las más afectadas.
"Este impacto está dependiendo de la inserción de las personas en un sector de la economía y de las actividades que realiza. Son los sectores vinculados a las exportaciones los más afectados en la actual coyuntura", señaló.
Berger aclaró igualmente que en el mercado laboral efectivamente existe segregación y tiene que ver con la división internacional y sexual del trabajo.
"Hay trabajos de varones y trabajos de mujeres (sanidad, educación, administración, etc.). Entonces algunas trabajadoras pueden ser más vulnerables a las variaciones del empleo generadas en una recesión, pero también más protegidas. Una reestructuración de personal suele afectar menos el área administrativa donde hay más mujeres, que al área de línea donde hay más varones", ejemplificó.
La socióloga Sanchís comentó por otra parte que la crisis económica genera una mayor trasferencia de responsabilidades desde el Estado hacia el hogar, en perjuicio de la llamada economía del cuidado (hogar, hijos e hijas, adultos mayores, enfermos), con lo cual esta crisis puede menoscabar aún más la condición social de las mujeres.
Las tres expertas coincidieron en que una recesión económica tiende a reforzar los roles tradicionales de las mujeres, por ejemplo el de la maternidad, pues el modelo necesita que se retiren del mercado de trabajo y sostengan la economía del cuidado.
No obstante experiencias anteriores demuestran que frente a la escasez económica las mujeres salen al mercado, y si bien la inserción puede ser precaria y agobiante por la doble jornada laboral, la misma conlleva la oportunidad de una mayor autonomía.