sábado, 22 de noviembre de 2008

!! BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER !!


Noviembre 25

En el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogota en 1981, se estableció el 25 de Noviembre como el DIA Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fue ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de Diciembre de 1999, a pedido de Republica Dominicana con el apoyo de más de 60 gobiernos.

Esa fecha recuerda el asesinato de las hermanas Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal, quienes por sus actividades políticas para derrocar al dictador Trujillo, el 25 de noviembre de 1960, fueron interceptadas por miembros de la policía secreta, quienes luego de torturarlas las asesinaron.

Así se perpetró el crimen contra tres mujeres cuyo único delito era querer una patria libre y justa, donde hombres y mujeres pudieran tener una vida digna y así se convirtieron en símbolo de la resistencia popular y feminista.

En el nombre de las hermanas Mirabal recordamos a tantas Minervas, Patrias y María Teresas, golpeadas, violadas y asesinadas, por dictadores, militares, paramilitares y terroristas, por sus parejas, familiares, patrones y desconocidos.

Reconocemos a miles de mujeres que aún hoy, viven privadas de derechos, dominadas, excluidas, sin libertad. Pero también reconocemos al coraje, el valor, la entrega, el sacrificio y la lucha publicó o silenciosa; en particular la lucha política por la gran transformación y erradicación de la violencia en la vida de las mujeres y en la sociedad en camino a su plena igualdad, dignificaciòn y emancipación.


Ibis Fernández Honores.
Sec. de Mujer y Equidad de Genero.
Comité Ejecutivo Nacional del MNI.

No hay comentarios: